lunes, 15 de octubre de 2018

Dentro del plan de visita a la tierra de los cátaros era encontrarnos con los padres de climent.Estuvimos con ellos en toulouse.Esta ciudad tiene importancia por los cátaros,la resistencia francesa a la ocupacion alemana y los exiliados españoles despues de la guerra civil.
Tolouse el centro de todas las rutas de los cátaros, cuyas murallas resistieron grandes asedios ante los cruzados.
En estas de regiones de Toulouse, encontrará el visitante, indicios de la cruzada contra los cátaros, en sus distintos castillos, en recuerdo de las múltiples hogueras erigidas, para quemar a los perfectos o todo aquel simpatizante con la herejía cátara. Como dar fe en monolitos, de las luchas contra los cátaros, o liberación en la zona de Toulouse de la herejía albigense y celebración de la unión de Occitania a Francia, según versión del gobierno francés en la Edad Media.

El primer acto de la resistencia en Toulouse tiene lugar, el 05 de noviembre de 1940. El mariscal Petain visitaba la ciudad de Toulouse, donde fue recibido con todos los honores por la multitud, cuando de repente a la altura de la calle Alsace-Lorraine número 13 se desato una lluvia de panfletos que llamaban a la lucha. 

Estos fueron lanzados por los jóvenes comunistas con edades comprendidas entre los 18 y 20 años: Angela Del Rio, hija de españoles exiliados, Yves Bettini, Marcel Clouet, Robert Caussat, Jean Bertrand y André Delacourtie.

La lucha llegaba a Toulouse


Toulouse es sin duda la ciudad con mayor influencia española de toda Francia. Hoy en día para nosotros Toulouse es un destino perfecto para una escapada de fin de semana, pero no hace tanto se convirtió en la residencia de miles de españoles durante décadas.
Con el estallido de la Guerra Civil española y la posterior victoria del bando nacional “la ciudad rosada” llegó a acoger a 100.000 exiliados republicanos españoles, que en el país vecino encontraron un nuevo hogar y un lugar desde donde combatir el franquismo que se impuso en España. Fue tal la afluencia que se la llegó a conocer popularmente como “la 5ª provincia catalana”.
Toulouse junto a Montpellier se convirtió en una pequeña España donde civiles, políticos y militares se asentaron para mantener su resistencia antifranquista desde sus sedes en el exilio; tantos que hoy en día el 10% de la población es de origen español y nuestro idioma es el segundo más hablado en la ciudad.
Fue tras la liberación de Francia en 1944 cuando Toulouse tomó aún más forma de capital del exilio republicano español, la actividad combatiente se intensificó y se extendió por toda la ciudad. Pasear hoy por sus calles, donde perduran los edificios que albergaron el movimiento de los exiliados, es hacer un recorrido por la memoria de la ciudad.



No hay comentarios: